Carrera 7 No. 8 - 68 Primer Piso - Edificio Nuevo del Congreso
A partir de la Ley 4 de 1976, todos los pensionados de Colombia reciben una mesada adicional -mesada 13- que se paga en el mes de diciembre. Más tarde, con la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, se reconoció un pago adicional -mesada 14- para aquellas personas que se hubiesen pensionado antes del primero de enero de 1988, medida que fue extendida por la Corte Constitucional -a través de la sentencia C-409 de 1994- a todos los pensionados del país.
Sin embargo, en 2004 el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentaron un proyecto de ley para modificar la Constitución Política y eliminar la mesada 14, lo que resultó en el acto legislativo 01 de 2005.
Hoy, 18 años después de haber sido eliminada la mesada 14 para los pensionados colombianos, el gobierno del presidente Gustavo Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, presentaron en el Congreso de la República un proyecto de ley para modificar la Constitución Política y reconocer nuevamente la mesada 14 para los pensionados de las Fuerzas Militares y de Policía.
Por supuesto, esta iniciativa cuenta desde ya con el apoyo de toda la bancada del Pacto Histórico, como forma de otorgar un reconocimiento a quienes trabajan día a día por la seguridad de todos los colombianos y colombianas. Y en mi caso, considero que debe ser aplicada, también, a quienes día a día trabajan como formadores y tejedores de la sociedad: los maestros.
Por eso, presenté una proposición con la finalidad de devolverle la mesada 14, también, a todos los profesores y profesoras pensionados de Colombia.
Hoy hay 52.000 maestros jubilados que por su valioso aporte a la sociedad merecen un reconocimiento adicional. Pues, estamos convencidos de que la educación es la herramienta más poderosa para transformar a Colombia.
Esta propuesta sostiene su viabilidad técnica en el entendido que los docentes oficiales del país cuentan con un fondo independiente, al igual que las Fuerzas Armadas y la Policía.
En el caso de las Fuerzas Militares es la “Caja de Retiro de las Fuerzas Militares”, en el caso de la Policía es el “Fondo Rotatorio de la Policía” y en el caso de los docentes es el “Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
Es momento de mejorar las condiciones de vida de los pensionados en Colombia. Por eso, apoyamos la iniciativa del Gobierno de revivir la mesada 14 para las Fuerzas Militares y la Policía y proponemos que esta medida también se extienda a los maestros y las maestras que dedicaron su vida a formar a los niños y jóvenes de nuestro país.