Carrera 7 No. 8 - 68 Primer Piso - Edificio Nuevo del Congreso

Alejandro Ocampo viaja a Europa para socializar el proyecto de ley que regula la cadena productiva del cannabis de uso adulto

El Representante a la Cámara Alejandro Ocampo, autor del proyecto de ley que regula la cadena productiva del cannabis de uso adulto en Colombia, viajó a
Europa para participar en diversos eventos sobre cannabis con políticos, empresarios, académicos y científicos de la comunidad internacional.

El lunes 11 de marzo dará una conferencia en el “Cannabis Breakfast” en Madrid (España), un encuentro que busca establecer un marco de colaboración y discusión abierta sobre el futuro del cannabis, abordando desde el contexto normativo actual hasta las perspectivas políticas y sociales.

Posteriormente, viajará a Barcelona (España) donde intervendrá en “CDays”, un evento internacional donde se abordarán temas como la justicia social en mercados emergentes, el cannabis medicinal y su intersección con la ciencia, y el potencial del cannabis no psicoactivo.

En este espacio, Alejandro Ocampo dará una charla TED en la Universidad Politécnica de Cataluña sobre el proyecto de ley para regular el cannabis en Colombia y participará en la mesa redonda “La Paradoja Regulatoria del Cannabis: México, Colombia y España”.

Finalmente, asistirá a la 67º sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en Viena (Austria).
Un proyecto de ley para regular la cadena productiva del cannabis de uso adulto

El proyecto de ley, que pasa a segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes, tiene el objetivo de crear un marco regulatorio que permita la comercialización legal del cannabis de uso adulto. Esto quiere decir que reglamenta el uso de semillas, el cultivo, transporte, almacenamiento, procesamiento, transformación, exportación, empaquetado, publicidad, venta, porte y consumo de flor del cannabis y sus derivados de uso adulto.

También, establece la priorización de los beneficios de la regulación del mercado a poblaciones afectadas por el conflicto armado y crea herramientas de protección para niñas, niños y adolescentes, incorpora políticas de cuidado, derechos humanos, bienestar y salud pública como componente esencial para la protección de los consumidores y no consumidores.

“La lucha contra las drogas en Colombia y en el mundo ha fallado. Reglamentar la cadena productiva del cannabis de uso adulto va a permitir legalizar esta industria y quitarle un lucrativo negocio al narcotráfico y las organizaciones al margen de la ley que le ha costado tantas vidas a
nuestro país”, señaló Ocampo.