Carrera 7 No. 8 - 68 Primer Piso - Edificio Nuevo del Congreso
A los colombianos no nos han contado la verdad sobre lo que pasó con los Juegos Panamericanos. Quien sé comprometió a realizar los pagos en determinadas fechas fue la alcaldía de Barranquilla, quien envió una carta al presidente de Panam Sports, fue la secretaria general del distrito de Barranquilla del gobierno del ex alcalde Jaime Pumarejo.
En esa carta, Barranquilla presentó la propuesta de pago ( remitida en el anexo A) donde están los pagos que la ciudad se comprometió a hacer como sede. Se puede apreciar en la carta que el compromiso no fue realizado por el Gobierno Nacional, lo hizo la secretaria general de Barranquilla en representación del Alcalde Jaime Pumarejo y de Barranquilla (carta y cronograma de pagos que comprometió Barranquilla).
En el convenio leonino, firmado entre Barranquilla, Atlántico y el Gobierno Nacional en cabeza del ex presidente Iván Duque, no se establecieron los dineros que debía pagar la Nación por los derechos que reclamaba Panam Sports; porque los responsables de las obligaciones son Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano y la Nación nunca había pagado por estos aspectos.
Lo firmaron tres días antes de que se posesionara el presidente Gustavo Petro; pero Barranquilla y el gobierno de Iván Duque llevaban más de un año de incumplimientos y ya habían incumplido la primera cuota que debió pagarse en el 2022, la instalación del comité coordinador y el pago de una póliza por 50 millones de dólares con Panam Sports.
El Gobierno Nacional de ese momento no se comprometió ni se obligó en el convenio a realizar ningún pago; por eso el gobierno de Gustavo Petro no tenía la obligación de pagar, pero tampoco la justificación jurídica para pagar; quien pague dineros públicos de una deuda u obligación que no tiene va a la cárcel.
Toda la gestión, los compromisos y fechas de pago los hizo Barranquilla. El Gobierno Nacional para poder pagar; debía hacer un nuevo acuerdo con Barranquilla, para asumir pagos de los Juegos Panamericanos; sin ese compromiso u obligación jurídica la Nación no podía pagar nada. Por eso, en la reunión a la que asistió la ex ministra del deporte, es donde el Gobierno Nacional asume un compromiso de colaborar o asumir el pago de varios
millones de dólares que debía hacer Barranquilla.
No es cierto que Barranquilla no pudiera presentarse en la asamblea del 12 de marzo para competir para ser la sede de los Juegos Panamericanos; en los estatutos no aparece esta prohibición. De hecho, a Barranquilla no la escogieron un ninguna asamblea; la eligió el comité ejecutivo, lo cual tenía un cuestionamiento por parte de varios países y si la presentaban iba a generar un debate: ¿Por qué no la escogieron en la asamblea? y Panam Sports debía contar los pormenores de las fallas e incumplimientos por parte de Barranquilla, ante ese debate por venir el Comité Olímpico Colombiano y Barranquilla toman la decisión de no presentarse; porque políticamente no era conveniente, no por prohibición de los estatutos como han dicho; porque esa prohibición no existe. (Anexo estatutos de Panam Sports)