Carrera 7 No. 8 - 68 Primer Piso - Edificio Nuevo del Congreso

Representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, interpone denuncia contra la Procuradora Margarita Cabello por presunta intromisión en asuntos fuera de
su competencia

El Representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en contra de la Procuradora General, Margarita Cabello, por presunta intromisión en asuntos fuera de su competencia. Esta acción responde a tres situaciones específicas que señalan una posible actuación contraria a la ley por parte de la señora Cabello Blanco.

Hechos:

1. Presunta intromisión en asuntos fuera de su competencia en el proceso de elección de rector de la Universidad Nacional.

La elección de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional de Colombia, llevada a cabo el 21 de marzo de 2024 por el Consejo Superior Universitario, fue objeto de revisión por parte de la Procuraduría General de la Nación. Tras una solicitud de información al Consejo Superior Universitario, la
Procuraduría emitió un concepto confirmando la legalidad del proceso electoral.

Sin embargo, esta intervención podría haber excedido las competencias de la Procuraduría y constituir un posible abuso de funciones y prevaricato por acción.

2. Posible actuación contraria a la Ley en la sanción proferida en contra de Luis
Guillermo Pérez, Superintendente de Subsidio Familiar.

La destitución e inhabilitación por 12 años de Luis Guillermo Pérez como Superintendente de Subsidio Familiar, a manos de la Procuraduría, presenta indicios de prevaricato por acción. La Procuraduría habría intervenido en decisiones administrativas autónomas, excediendo sus competencias y posiblemente actuando con motivaciones políticas, lo cual constituiría una violación de la ley.

3. Presunta actuación contraria a sus funciones al suspender provisionalmente a Daniel Rojas Medellín, Director de la SAE, en el marco del caso de Triple A.

La suspensión de Daniel Rojas Medellín como Director de la Sociedad de Activos Especiales por parte de la Procuraduría, también presenta indicios de
prevaricato por acción.

La Procuraduría habría interferido en decisiones administrativas autónomas, ignorando el principio de legalidad y posiblemente actuando con motivaciones políticas.

Consideraciones sobre los hechos jurídicamente relevantes:

Cada uno de los tres casos expuestos señala una posible extralimitación de funciones por parte de la Procuradora Margarita Cabello y su equipo, así como una presunta violación de los principios de legalidad y autonomía administrativa. La denuncia interpuesta por el Representante Alejandro Ocampo busca promover una investigación exhaustiva e imparcial que aclare estos hechos y garantice el respeto al debido proceso y los derechos fundamentales en Colombia.

El Representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, insta a las autoridades competentes a investigar estas presuntas irregularidades y a garantizar la transparencia y el respeto al estado de derecho en el país.