Carrera 7 No. 8 - 68 Primer Piso - Edificio Nuevo del Congreso
También, anunció la realización de un debate de control político sobre la seguridad en los cables aéreos del país donde se citará al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Transporte.
Bogotá, 27 de junio de 2024. Ante el accidente ocurrido en el Metrocable de Medellín, en el cual una cabina se desprendió y cayó con pasajeros adentro, resultando en la pérdida de una vida y dejando a varias personas heridas, el Representante a la Cámara Alejandro Ocampo realizó los siguientes anuncios:
1. Investigación de la Fiscalía General de la Nación: se solicita a la Fiscalía que inicie una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad de la Alcaldía de Medellín y del Alcalde, Federico Gutiérrez, en este accidente. Es fundamental esclarecer si se cumplieron los mantenimientos necesarios y si se siguieron las recomendaciones del fabricante adecuadamente.
2. Debate de Control Político: se citará un debate de control político sobre la seguridad de los cables aéreos en todo el país. Este incidente no solo afecta a Medellín sino a todas las ciudades que utilizan este tipo de transporte. Es imperativo revisar los protocolos de mantenimiento preventivo y correctivo, así como la idoneidad del personal encargado de estas tareas.
“Lo que sucedió en Medellín es extremadamente grave. El Alcalde Federico Gutiérrez recibió el 1 de enero de 2024 el sistema del metrocable con los mantenimientos necesarios y al día. Por ello, voy a poner unas denuncias en la Fiscalía, la Procuraduría y la Superintendencia de Transporte que determinen quiénes son los responsables. Los colombianos no pueden seguir siendo víctimas de la negligencia y falta de responsabilidad”, señaló Ocampo.
Compromiso con la seguridad
El representante Ocampo insta a las autoridades competentes a actuar con la máxima transparencia y rigor técnico e indicó que es vital que se realicen inspecciones periódicas y se verifique el mantenimiento adecuado del sistema, en especial de componentes críticos como las pinzas que sostienen las cabinas y el tensado del cable. También considera necesario que se involucren fabricantes como POMA Pomagalsky y fabricantes de las cabinas en estas inspecciones, para asegurar una evaluación independiente y objetiva.
“Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.
Desde el Congreso de la República, no descansaremos hasta garantizar que se tomen todas las medidas necesarias para prevenir futuras tragedias y asegurar que nuestros sistemas de transporte público sean seguros y confiables”, puntualizó.
Foto: El Tiempo